jueves, 28 de abril de 2016

Dos artículos de prensa que recomiendo

Quiero compartir dos artículos muy interesantes que aparecen en El País. Uno relacionado con la obesidad como epidemia para el año 2030, un panorama desolador para la población Europea. 

El segundo artículo, que ojalá se implantara en España, es sobre las horas de Educación Física recomendadas a la semana en E.S.O. Para mi por debajo de lo recomendable, más aún cuando en algunos centros educativos se concentran las 2h semanales en una única sesión.

Reflexiones bloque 4

En este bloque hemos aprendido la diferencia entre alergia (respuesta del sistema inmunológico) e intolerancia (reacción metabólica) y me ha hecho recordar cómo íbamos introduciendo poco a poco diferentes alimentos a nuestros hijos para detectarlas (las intolerancias). 
Empezabas por los cereales, frutas, verduras, carnes, pescado y huevo, más o menos es lo que recuerdo, han pasado varios años ya...Por suerte ninguno de los dos es intolerante a ningún alimento por ahora. Imagino que no debe ser sencillo tener un hijo celíaco, sobretodo por la cantidad de alimentos que pueden contener gluten, lo fácil es identificar el que contienen los cereales, lo complicado son los que no conocemos...comparto un link al respecto que me ha parecido interesante.

Lo podría aplicar en el aula con el alumnado de clase pidiéndoles que averiguasen de algún familiar o amigo/a si padece alguna intolerancia o alergia y qué medidas adopta para evitar las reacciones. Si no conocen a nadie, se les puede asignar alguna cualquiera para que la estudien.

Por otro lado quiero compartir el enlace facilitado por mis compañeros de grupo que indica los iconos de alérgenos a incluir en las cartas menús en vigor desde 2014. Información a la que probablemente no atendemos los que no somos alérgicos. 

Y por último los mitos relacionados con la alimentación, me quedo con la reflexión de mis compañeras de grupo, quienes muy acertadamente han indicado que no podemos fiarnos de cualquier informción que encontremos en webs y que hay que contrastar quién firma dichas publicaciones.

Seguro que el alumnado de secundaria podría realizar una búsqueda por internet de los mitos más extendidos y que conviene aclarar. Otro aspecto que me parece muy interesante es sobre los trastornos de la conducta alimentaria, lo he puesto en práctica en 3º de ESO y un grupo de 4 alumnas presentaron un trabajo muy interesante, a raíz de éste explicaron y mostraron a los/as compañeros/as cómo en internet circulan blogs de chicas donde comparten experiencias sobre dichos trastornos y se animan entre ellas a estar delgadas...una auténtica barbaridad. Les he pedido que expongan su presentación a 1º y 2º de ESO porque está realmente bien.

¡¡Saludos!!




¿Es saludable la cerveza después de realizar la actividad física?


La verdad es un tema que me "inquieta" y que últimamente está en boca de muchos, incluso lo hemos comentado en más de una ocasión entre varios compañeros de entrenamiento (atletismo, runners o como queramos apodarnos). Por suerte, uno de mis compañeros es cardiólogo y ya me ha dicho que puedo estar bien tranquilo...que sí, que la cerveza es saludable después de entrenar porque favorece la rehidratación y además contribuye a evitar dolores musculares.

Según fuentes consultadas, la cerveza contiene un 4% de hidratos de carbono, aporta minerales como sodio, potasio, magnesio, fósforo y calcio, vitaminas del grupo B y antioxidantes. El único problema de la cerveza es el contenido en alcohol que ronda el 5% y como hemos visto en los contenidos teóricos, 1g de alcohol suponen 7kcal.

Y supongo que todo en su justa medida es saludable. Podemos aprovechar y hacer de esa caña después del entreno un acto social y reírnos un rato, ya que según vimos en la actividad del gasto energético total diario cualquier gesto implica un consumo de calorías, añadimos al excel una casilla con 5' de risas y menguamos esas kcal de más. ;)




miércoles, 20 de abril de 2016

martes, 19 de abril de 2016

Reflexión bloque III


Para finalizar el tercer bloque paso a comentar las dos actividades realizadas en él.

En primer lugar, no está de más, leer con detenimiento el menú escolar y comprobar si cumplen con las recomendaciones incluidas en la Guía de Comedores Escolares del Programa Perseo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así como complementar la comida del mediodía con una propuesta de cena equilibrada. En este sentido, como padre, no suelo parar atención a lo que han comido mis hijos a mediodía en el Colegio y puede que las cenas que les prepare puedan resultar repetitivas y coman dos veces al día carne, pescado, legumbre, huevo o cualquier otro grupo de alimentos.

La segunda actividad me parece muy aplicable a mis grupos de ESO en el Colegio y además seguro que les resulta divertido ver el consumo calórico de según qué tareas...tal vez se debería actualizar la tabla de valores incluyendo el consumo calórico que supone estar con el móvil todo el día... ;) 



Gasto energético según actividad física diaria

Aquí os comparto mi gasto energético total diario (GETD)