En este bloque hemos aprendido la diferencia entre alergia (respuesta del sistema inmunológico) e intolerancia (reacción metabólica) y me ha hecho recordar cómo íbamos introduciendo poco a poco diferentes alimentos a nuestros hijos para detectarlas (las intolerancias).
Empezabas por los cereales, frutas, verduras, carnes, pescado y huevo, más o menos es lo que recuerdo, han pasado varios años ya...Por suerte ninguno de los dos es intolerante a ningún alimento por ahora. Imagino que no debe ser sencillo tener un hijo celíaco, sobretodo por la cantidad de alimentos que pueden contener gluten, lo fácil es identificar el que contienen los cereales, lo complicado son los que no conocemos...comparto un link al respecto que me ha parecido interesante.
Lo podría aplicar en el aula con el alumnado de clase pidiéndoles que averiguasen de algún familiar o amigo/a si padece alguna intolerancia o alergia y qué medidas adopta para evitar las reacciones. Si no conocen a nadie, se les puede asignar alguna cualquiera para que la estudien.
Lo podría aplicar en el aula con el alumnado de clase pidiéndoles que averiguasen de algún familiar o amigo/a si padece alguna intolerancia o alergia y qué medidas adopta para evitar las reacciones. Si no conocen a nadie, se les puede asignar alguna cualquiera para que la estudien.
Por otro lado quiero compartir el enlace facilitado por mis compañeros de grupo que indica los iconos de alérgenos a incluir en las cartas menús en vigor desde 2014. Información a la que probablemente no atendemos los que no somos alérgicos.
Y por último los mitos relacionados con la alimentación, me quedo con la reflexión de mis compañeras de grupo, quienes muy acertadamente han indicado que no podemos fiarnos de cualquier informción que encontremos en webs y que hay que contrastar quién firma dichas publicaciones.
Seguro que el alumnado de secundaria podría realizar una búsqueda por internet de los mitos más extendidos y que conviene aclarar. Otro aspecto que me parece muy interesante es sobre los trastornos de la conducta alimentaria, lo he puesto en práctica en 3º de ESO y un grupo de 4 alumnas presentaron un trabajo muy interesante, a raíz de éste explicaron y mostraron a los/as compañeros/as cómo en internet circulan blogs de chicas donde comparten experiencias sobre dichos trastornos y se animan entre ellas a estar delgadas...una auténtica barbaridad. Les he pedido que expongan su presentación a 1º y 2º de ESO porque está realmente bien.
Seguro que el alumnado de secundaria podría realizar una búsqueda por internet de los mitos más extendidos y que conviene aclarar. Otro aspecto que me parece muy interesante es sobre los trastornos de la conducta alimentaria, lo he puesto en práctica en 3º de ESO y un grupo de 4 alumnas presentaron un trabajo muy interesante, a raíz de éste explicaron y mostraron a los/as compañeros/as cómo en internet circulan blogs de chicas donde comparten experiencias sobre dichos trastornos y se animan entre ellas a estar delgadas...una auténtica barbaridad. Les he pedido que expongan su presentación a 1º y 2º de ESO porque está realmente bien.
¡¡Saludos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario